Imprimir

Grandes creadores y marcas nacionales en Portugal Fashion

Escrito por Redacción Iberarte el . Publicado en Diseño y Moda

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

fatima_lopes1Una treintena de creadores y marcas portuguesas han presentado sus nuevas propuestas en moda y calzado sobre las pasarelas de Lisboa y Oporto.

Lisboa.- Por primera vez en la historia del evento, la apertura de “Portugal Fashion” ha tenido lugar en Lisboa. “La presencia en la capital del país ha servido para dar más fuerza promocional a nuestro proyecto de divulgación de las creaciones y de los creadores nacionales, encuadrándose en la dinámica innovadora y en la naturaleza cosmopolita de “Portugal Fashion”. Recuerdo que, a pesar de que su sede está en Oporto, Portugal Fashion ha conocido, a lo largo de su historia, ediciones en diversas ciudades del país, como Lisboa, Figueira da Foz, Portimão o Funchal. Esto sin olvidar las presencias del evento en las grandes pasarelas internacionales: Paris, São Paulo, Nueva York…”, explica Francisco Maria Balsemão, presidente de ANJE, entidad organizadora de Portugal Fashion en colaboración con la ATP – Asociación Textil y de Vestuario de Portugal-.

“Cross” es el tema de esta 30ª edición de “Portugal Fashion”, lo que remite, precisamente, a una idea de movimiento entre diferentes puntos y realidades. Un cruce de ideas enriquecedor. Un contraste de impulsos y de inspiraciones que ha dejado, una vez más, patente el enorme potencial de la moda lusa.

fatima_lopes_5Imagen: desfile de Fátima Lopes. La 30ª edición del Portugal Fashion tuvo lugar en el MUDE (Museo del Diseño y de la Moda, Colección Francisco Capelo), en Lisboa, con los desfiles de los jóvenes creadores del Espacio BLOOM (Estelita Mendonça, Andreia Lexim, Daniela Barros y Hugo Costa).

También en el MUDE, el reconocido creador Felipe Oliveira Baptista presentó su colección “Underdive” –que recibió grandes aplausos por la femineidad de sus propuestas, orientadas a una mujer seductora y sexy, con sugerentes contrastes y tejidos en “animal prints”-. En la misma noche, pero en el maravilloso entorno de la “Sociedad de Geografía de Lisboa”, el dúo Alves/Gonçalves mostró, en exclusiva en la pasarela Portugal Fashion, sus propuestas para la próxima temporada invernal.

La 30ª edición del Portugal Fashion continuó, entre el 22 y 24 de marzo, en el Edificio de la Alfândega (la antigua Aduana de Oporto), con desfiles de jóvenes creadores en el Espacio BLOOM, desfiles de creadores y marcas consagradas y los habituales desfiles colectivos de marcas de vestuario y de calzado. En total, un programa de 28 desfiles, así como muchos momentos de entretenimiento, con exposiciones, espacios lounge, DJ sets y fiestas.

Si contamos con los cuatro desfiles ya realizados en Lisboa, esta 30ª edición de “Portugal Fashion” suma un total de 32 desfiles de moda, incluyendo 19 creadores y 17 marcas (vestuario y calzado).

La apertura de la pasarela en el Edificio de la Alfândega estuvo a cargo de la marca Meam por Ricardo Preto, a partir de las 20:00h, continuando el programa del día 22 con los desfiles de Júlio Torcato, de Storytailors y de la línea de puntos de Luís Buchinho Knitwear.

En el tercer día de desfiles, la apertura de la pasarela correspondió a la marca L.i.V por Fernando Lopes y Hugo Veiga, con la colección “La Hire”, que remite a un “imaginario medieval” y se desarrolla “en formas estructuradas y oversize”. Siguió Diogo Miranda que, en el mismo desfile, va a presentó dos colecciones: “Self Service”, con las propuestas comerciales, y “Fever Nights”, con las propuestas de atelier.

También el viernes, 23 de marzo, Luís Buchinho presentó su colección de autor, que, según él mismo afirma, “tiene como base una inspiración directamente sacada de aquello que nos rodea en las ciudades, principalmente en las calles portuguesas revestidas con calzada”.

Después del desfile de TM Collection por Teresa Martins, el tercer día de la 30ª “Portugal Fashion” cerró con el desfile de Miguel Vieira. El diseñador mostró la colección “Vestir el Fado”, en la cual predominan, en las propuestas masculinas, “piezas estructuradas con corte de sastrería”; y en las propuestas femeninas, “piezas con silueta de reloj de arena que varían entre el largo y el corto”.

miguel_vieira_81Imagen: modelo de Miguel Vieira. El último día del evento arrancó a las 15:00h con el habitual desfile colectivo de marcas de vestuario, esta vez con las colecciones de Concreto (by Helder Baptista), de Dom Colletto y de Mad Dragon Seeker (by Alexandrine Cadilhe & Daniel Simões). Siguió el desfile, también colectivo, con marcas de calzado, desfile organizado en colaboración con APICCAPS, Asociación Portuguesa de los Industriales de Calzado, Componentes y Artículos de Pieles y sus Sucedáneos-. Participan las marcas Atelier do Sapato, Cohibas, Dkode, Fly London, Nobrand y Sílvia Rebatto. Con estos desfiles colectivos, “Portugal Fashion” continua promoviendo dos sectores fundamentales del mercado de la Moda, el textil y el calzado, cuyo peso en la capacidad exportadora del país es bastante significativo.

El evento continuó hasta el final de la tarde con los desfiles de Carlos Gil, Lion of Porches, Vicri y Katty Xiomara. Esta última creadora presentó la colección “Futuralma”, que explora un concepto “retro futurista” en el que “las piezas se componen y descomponen en una o en diversas, a veces tres en una, a veces una que parece tres, reciclando su uso de forma práctica, inteligente y divertida”.

El calzado regresó a la pasarela con la colección de Luís Onofre, que mostró también bolsos de su marca y otros complementos. Los años 50 inspiran a los nuevos modelos del diseñador, que ha recuperado para su colección los escarpines – también conocidos como stilettos. Zapatos cerrados con tacón alto y fino constituyen el núcleo principal de la colección.

“Portugal Fashion” cerró su programa, como habitualmente, con el desfile de Fátima Lopes. Esta diseñadora ha vuelto hace poco de Paris, donde ha hecho furor en la semana da moda. En Oporto presentó la colección sugerentemente titulada “A Flor de Piel”. En las propuestas para la próxima temporada de invierno, Fátima Lopes “juega con el cuerpo y acentúa las formas”.

“PORTUGAL FASHION” ha demostrado ser una vez más el verdadero escaparate de la moda portuguesa. No sólo los grandes creadores, sino también las jóvenes promesas de diseño, así como los protagonistas de complementos y calzado, han mostrado sus nuevas propuestas en esta gran plataforma de las tendencias del país lusitano.

Portugal, un país en el que, hoy en día, la crisis es patente, pero un país que apuesta por su potente industria de la moda, un sector verdaderamente fuerte en la economía portuguesa... “Portugal Fashion” aporta un gran valor añadido al potencial de la creatividad y del diseño portugués... y, con ello, un gran valor añadido al futuro de la moda en Portugal.