Imprimir

El “litógrafo” Picasso en Barcelona

Escrito por Redacción Iberarte el .

litorafia100El museo del pintor malagueño en Barcelona exhibe 40 litografías que Picasso realizó en el periodo 1945-1956

BARCELONA: En las salas de grabados del museo Picasso en Barcelona se presenta una selección de litografías realizadas por Picasso entre 1945 y 1956, cuando el artista, que había trabajado ocasionalmente con esta técnica, se implicó intensamente.

Como siempre que descubría un nuevo lenguaje artístico, utilizó todo tipo de planchas -piedra, cinc, papel de reporte- y probó muchas técnicas tradicionales -lápiz graso, pluma, aguada-, a la vez que introdujo nuevos materiales que condujeron a la renovación de las antiguas prácticas del oficio.

Una de las características de su trabajo litográfico es la serie de interpretaciones y variaciones que propone sobre distintos temas. Algunas litografías llegaron a tener dieciocho pruebas de estado, es decir, la imagen representada experimentó dieciocho mutaciones.

litografiaintEl museo cuenta con una exhaustiva colección de la producción litográfica de Picasso. En esta presentación se muestran 40 estampas distribuidas en tres salas. En la primera encontramos diferentes ejemplos de las técnicas picassianas. En la segunda, una selección de las litografías que sirvieron para los carteles de los movimientos de paz, al lado de las representaciones de la joie de vivre. En la última sala podemos ver cómo Françoise Gilot, su compañera durante estos años, y sus hijos, Claude y Paloma, se convirtieron en los modelos preferidos de este periodo.
 

¿Qué es la la Litografía?

Es una técnica técnica de impresión plana, inventada en 1796, en la que el dibujo se traza con lápiz o tinta grasa encima de una piedra especial, porosa, de grano fino y regular. A continuación, se acidula toda la superficie: la imagen queda fijada y las zonas no dibujadas, atacadas por el ácido, mantienen la humedad.

Cuando se procede al entintado para la impresión, la tinta grasa solo queda depositada sobre la imagen dibujada, ya que la humedad de las otras zonas la repele. Se coloca sobre una hoja de papel y se presiona con la prensa. La piedra se puede sustituir por una plancha de cinc o de aluminio graneado.

Foto: Pablo Picasso - "Françoise" - Litografía tirada sobre papel - 14 de junio de 1946 - Museu Picasso, Barcelona - © Successió Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2011