Imprimir

Homenaje a Miguel Delibes, en los cursos de verano de El Escorial

Escrito por Redacción Iberarte el .

Delibes_UCM1De La sombra del ciprés es alargada a El hereje: 50 años de un autor pleno de literatura y aire libre.

Por Javier Picos

Todos hemos leído alguna obra del prolífico autor Miguel Delibes, tantas veces propuesto para el Nobel y fallecido en marzo de 2010, o, nos viene a la memoria rápidamente el título de una de ellas. Esta es la demostración de la admiración y el cariño que el autor vallisoletano tuvo no solo entre la crítica, sino también entre los ciudadanos de a pie. Al menos esta es la apreciación del catedrático José Ignacio Díez, director del curso Lecturas de Miguel Delibes.

Para Díez, podemos contemplar medio siglo de una larga trayectoria creadora desde 1948, cuando un joven de Valladolid publica La sombra del ciprés es alargada y gana el Premio Nadal, hasta El hereje, de 1998, una novela de ”gran complejidad técnica”. La muerte de su mujer en 1974 y la operación de colon en 1998 marcaron sus dos grandes crisis creativas. Otro de los aspectos citados por Díez de la obra de Delibes fue su pasión por el monólogo, un discurso en primera persona que facilitó una relación “estrechísima” con el cine, históricamente inédita en esta simbiosis artística.

Delibes_UCM2
Izq. a decha.:David F. Arranz y José Ignacio Díez, secretario y director del curso.



Por último, Díez recomendó la lectura de dos obras no tan conocidas de Delibes como Un año de mi vida (1972), “una suerte de radiografía del autor” y Mi vida al aire libre (1989), donde demuestra que un escritor puede disfrutar intensamente de la naturaleza sin menoscabo de su producción literaria.

Fuente: www.ucm.es

Participantes:
Gustavo Martín Garzo, escritor; Eduardo Martínez, escritor; David Felipe Arranz, Univ. Carlos III; José María Merino, escritor; Luis Mateo Díez, escritor; Manuel Longares, escritor; Gonzalo Santonja, Inst. Castellano y Leonés de la Lengua; Antonio Giménez-Rico, Dir. de Cine; Mario Camus, Dir. de Cine; Josefina Molina, Dir. de Cine y Teatro; Natalia Millán, actriz; Ramón García, editor; contará también con la participación de Elisa Delibes, catedrática ES, hija del escritor.

Patrocinador:
Instituto Castellano y Leonés de la Lengua